Cultura

Lorenzo Santamaría: Un premio que enciende la chispa de la pasión

Publicidad

El reconocido cantante Lorenzo Santamaría acaba de recibir el Premio Diario de Mallorca en la categoría de Cultura, un galardón que él mismo describe como «un poco de gasolina para seguir tirando». En un momento crucial, justo cuando se prepara para lanzar su nuevo disco, un directo grabado en el Auditorium de Palma, sus palabras resuenan con fuerza y emoción.

A lo largo de la pandemia, Lorenzo tuvo que enfrentarse a pensamientos sobre la despedida. Consciente del futuro incierto que se dibujaba no solo para él, sino para todos los artistas, decidió emprender una gira que parece no tener fin. «Pensé en hacer un primer concierto en Santa Maria, donde todo comenzó», recuerda. Desde entonces ha acumulado más de 50 conciertos tanto en España como en Latinoamérica. Y aunque los bolos son agotadores y los viajes le dejan exhausto, cada actuación es un regalo gracias al cariño del público.

Una tercera juventud sobre las tablas

Lorenzo siente que vive una auténtica tercera juventud, impulsada por el revival musical y la energía del público que acude a sus conciertos. «No tengo nietos todavía», bromea, «pero pronto seré abuelo». A pesar de lo lógico que podría parecer disfrutar del sofá y el café con amigos, asegura que nunca se verá parado; siempre necesita estar en movimiento.

La música es su terapia y su forma de vida; incluso confiesa haber temido al olvidar una línea de una canción tras 50 años cantándola. Sin embargo, sigue adelante con una voz más madura y asentada. Los aplausos lo llenan de adrenalina: «Cuando veo al público en pie me dan ganas de seguir cantando».

En cuanto a cómo le gustaría ser recordado, su respuesta es sencilla: como «una buena persona». Pero también critica abiertamente a la industria musical: «Las compañías te dicen ‘haz lo que quieras’, pero eso significa que no hay presupuesto». La precariedad parece ser la norma hoy día entre los músicos.

Con este nuevo reconocimiento bajo el brazo, Lorenzo está listo para continuar su viaje musical sin mirar atrás. Y aunque admite que nunca se atrevería a pedirle un dueto a Maria del Mar Bonet, mantiene viva esa chispa creativa y su amor por los escenarios. Siempre adelante y sin frenos.

Noticias relacionadas
Cultura

La Fira del Llibre de Palma se despide con un notable aumento en ventas

La Fira del Llibre de Palma ha echado el cierre este domingo, 7 de junio, después de diez días…
Leer Más
Cultura

Zarzuela21 trae 'La tabernera del puerto' a Andratx: una noche de música y emoción

El próximo 13 de junio, la compañía Zarzuela21 se prepara para iluminar la terraza Barba Roja del…
Leer Más
Cultura

Un verano de toros en el Coliseo Balear: Ventura, Morante y Roca Rey prometen emociones

Este verano, el Coliseo Balear se convierte en el epicentro del toreo con la presencia estelar de…
Leer Más
Newsletter
Suscríbete a MH

Recibe el resumen diario en tu bandeja de las noticias que realmente te importan.