Sucesos

Cae la banda que asaltó un furgón policial en Ibiza para rescatar a un preso británico

Publicidad

Era una mañana de octubre del 2023, y lo que ocurrió en Ibiza parecía sacado de una película. En plena calle, cinco individuos armados decidieron atacar un furgón policial. Su objetivo: liberar a un preso británico que estaba siendo trasladado a una clínica dental. Lo lograron, pero no por mucho tiempo, ya que horas después la Guardia Civil lo detuvo de nuevo.

Una investigación sin tregua

Después de más de un año y medio de trabajo incansable por parte de Europol, la NCA británica y la Guardia Civil de Baleares, finalmente dieron con los cinco implicados en este audaz golpe. La operación ‘Van Ibiza’ se inició tras el violento asalto donde estos delincuentes, armados hasta los dientes y vestidos con chalecos antibalas, intimidaron a los agentes encargados del preso.

Usaron una moto y un coche de lujo robado en el Reino Unido, al que le habían cambiado las matrículas. ¿Y qué hicieron con el vehículo? Lo incendiaron tras su huida. El reo liberado había sido condenado por tráfico de drogas y blanqueo de capitales; como ven, todo un personaje.

Las investigaciones revelaron que no se trataba solo de un hecho aislado; había detrás una organización criminal bien estructurada dedicada al tráfico internacional de drogas y coches robados. Algunos miembros del grupo ya tenían antecedentes graves en otros países por homicidio y tráfico ilegal.

La trama se empezó a desmantelar desde el día siguiente al asalto. La Guardia Civil llevó a cabo registros en domicilios relacionados con los asaltantes, encontrando cerca de 80.000 euros en efectivo, otro vehículo robado e incluso sustancias estupefacientes y documentos incriminatorios sobre cómo llevar a cabo el atraco.

A medida que avanzaba la investigación, se fue desenredando toda una red criminal reconocida internacionalmente. Gracias a la colaboración entre diferentes cuerpos policiales europeos, todos los implicados fueron identificados; tres fueron detenidos en Ibiza, uno más cayó en Reino Unido gracias a la NCA británica y el último fue apresado en Portugal por la GNR local.

Los cargos son serios: evasión de condena, atentado contra agentes de la autoridad agravado, tráfico de drogas… En resumen: una historia llena de acción e intriga que nos recuerda lo lejos que llegan algunos para salir impunes.

Noticias relacionadas
Sucesos

Pedro Coll Buades, el héroe mallorquín que se enfrentó a ETA en Vitoria

Era un domingo de marzo de 1986, uno de esos días que parecen normales pero que se convierten en…
Leer Más
Sucesos

Tres detenidos en La Soledat: libertad y el eco de una redada

En una mañana que prometía ser cualquiera, La Soledat se convirtió en el escenario de una intensa…
Leer Más
Sucesos

Un héroe inesperado: La Policía Local de Sant Llorenç actúa a tiempo y salva una vida

Era un día cualquiera en Sa Coma, pero el destino tenía otros planes. Un hombre británico de 67…
Leer Más
Newsletter
Suscríbete a MH

Recibe el resumen diario en tu bandeja de las noticias que realmente te importan.