El Jefe Superior de la Policía Nacional en Baleares, José Luis Santafé, ha compartido con los medios su evaluación del año durante un brindis navideño, donde no ha ocultado que 2025 se despide con un ligero aumento en los delitos menores. En particular, los hurtos han vuelto a ser protagonistas, mientras que el regreso de los robos en coches es algo que nadie esperaba y que parecía casi extinto.
Un panorama inquietante pero con esperanza
En palabras de Santafé, «no ha estado mal», aunque el trasfondo revela una realidad más compleja. Con más turistas y una población en aumento, la delincuencia tiende a dispararse. Él mismo lo reconoce: «Este año hemos tenido récord de todo». Pero más allá de las cifras, hay un sentimiento palpable entre los ciudadanos; la incomodidad ante esos delitos que afectan su día a día. Sin embargo, el mensaje tranquilizador llega cuando asegura que los delitos más graves no han aumentado. Es un pequeño consuelo en medio de un panorama agitado.
Santafé también ha querido agradecer a los medios por su labor crítica y ecuánime. A pesar de las críticas al cuerpo policial, él acoge esas opiniones con gusto porque son una oportunidad para mejorar. A fin de cuentas, todos queremos vivir en un lugar seguro y es esencial mantener esta conversación abierta.

