BRUSELAS, 15 Abr. (EUROPA PRESS) – La Unión Europea no ha querido perder la oportunidad de felicitar al presidente reelecto de Ecuador, Daniel Noboa, por su triunfo en la segunda vuelta electoral. Estos comicios han sido destacados por el bloque europeo por su alta participación y una organización que ha dejado poco margen a las dudas, ignorando las quejas de fraude lanzadas desde la oposición.
En un mensaje publicado en redes sociales, la portavoz de Exteriores, Anitta Hipper, subrayó: «Felicidades a Daniel Noboa por su victoria en las elecciones presidenciales de Ecuador. Han estado marcadas por una alta participación y una organización ordenada». Este apoyo también se traduce en el despliegue de una misión de observación electoral que continuará en el país para seguir los acontecimientos post-electorales.
Noboa promete cambios significativos para su segundo mandato
La Misión de Observación de la Unión Europea tiene planeado lanzar su informe preliminar este martes, aunque el primer vistazo del jefe de misión, Gabriel Mato, ya apuntaba a una jornada marcada por la «normalidad» y tranquilidad durante las primeras horas. Mato hizo hincapié en esperar a los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), recordando que es el único organismo con autoridad para anunciarlos.
Las autoridades ecuatorianas ya han proclamado vencedor a Noboa, un presidente conservador que ha logrado imponerse con más del 55% frente a Luisa González, líder opositora respaldada por varios partidos progresistas y el expresidente Fernando Correa. González no ha tardado en poner en tela de juicio estos resultados y ha exigido una «investigación inmediata e independiente sobre diversas irregularidades».
Noboa ahora se enfrenta a un segundo mandato donde asegura centrarse en combatir la inseguridad, garantizar el suministro energético y abordar la difícil situación económica del país. España también se suma a las felicitaciones; su ministro de Exteriores, José Manuel Albares, expresó esta mañana que la información sobre los resultados electorales era “fiable”.