En medio de su gira de despedida, Joaquín Sabina no se ha mordido la lengua. Durante una charla sincera en Nueva York para la revista Esquire, el cantautor español dejó claro lo que piensa sobre el auge de figuras como Donald Trump en Estados Unidos y Javier Milei en Argentina. «Es horroroso», afirmó con vehemencia, y no dudó en dirigir un mensaje a quienes les dieron su apoyo: «¡Que se jodan por votarlos!».
Un análisis sin tapujos
Sabina no solo se centró en estos líderes; también arremetió contra Elon Musk, describiéndolo como alguien que, a pesar de ser el hombre más rico del planeta, parece vivir atrapado en un mundo de ciencia ficción. «Lo único que ha leído son libros de ciencia ficción y videojuegos», apuntó el artista. En esta misma línea, habló del impacto negativo que cree que tienen sobre la sociedad.
Aunque disfruta de un hogar cómodo y una segunda residencia en Cádiz, Sabina insiste en que no se ha vuelto burgués. Reconoció que le resultan absurdos los precios desorbitados por algunas entradas a sus conciertos —como esos 1.600 euros por las del Madison Square Garden— e hizo hincapié en que eso es simplemente inaceptable. «No quiero perder ni un minuto pensando en ello».
El futuro está lleno de proyectos para él; planea publicar cien nuevos sonetos y ya tiene algunas canciones listas para un nuevo disco. Sin embargo, también sueña con volver al escenario del Teatro Apolo una vez al mes, llevando música y magia a su barrio.