La influencer colombiana Laura Bayona, conocida como Canela Sin Filtros, ha hecho saltar las alarmas con su último vídeo. Todo comenzó cuando un joven canadiense expresó que prefería a las mujeres latinas, insinuando que en Latinoamérica existen roles más tradicionales. A simple vista, parece una declaración inocente, pero tras esa frase se oculta una dinámica peligrosa que Canela ha analizado a fondo.
Romantizando la desigualdad
En su vídeo, que ya cuenta con casi 300.000 visualizaciones, la tiktoker advirtió sobre la ‘red flag gigante’ que representan esos hombres que vienen del norte global buscando a una esposa ‘tradicional’. Según ella, esto no es más que un indicativo de relaciones basadas en desigualdad y control, y no en amor y respeto mutuo.
“Que un hombre venga al sur buscando cumplir su visión patriarcal implica una relación tóxica”, explica Canela. Y tiene razón: muchos de estos hombres parecen buscar mujeres jóvenes y vulnerables económicamente, buscando satisfacer su deseo de dominación.
El canadiense del vídeo menciona lo mucho que aprecia la humildad de su pareja colombiana y cómo siente que hay una falta de aprecio por estas cualidades en el mundo occidental. Pero eso es solo la punta del iceberg; detrás de esas palabras se esconden dinámicas desiguales donde él tiene el poder total. “La diferencia de edad y recursos le otorga un control desproporcionado”, apunta Canela.
Ella pone el dedo en la llaga al decir que este tipo de situaciones pueden llevar a abuso o dependencia forzada. Es vital entender cómo algunos hombres fetichizan a las mujeres latinas, idealizando su sumisión sin interesarse realmente por sus historias o personalidades. “No quieren saber nada de nuestra cultura; solo desean cumplir con un rol preestablecido”, concluye.