En Mallorca, la comunidad hotelera se ha manifestado con vehemencia. Niegan de forma rotunda que haya una masificación turística que afecte a la isla. Y es que, en medio de este debate constante sobre cómo manejar el turismo, muchos nos preguntamos: ¿realmente estamos viendo lo que está sucediendo?
La realidad del turismo en Mallorca
A pesar de las palabras de los hoteleros, cada vez son más las voces críticas que alertan sobre un monocultivo turístico que amenaza con vaciar nuestras calles y despojar nuestra cultura. En este contexto, hemos escuchado a Prohens decir: «Si llegan más turistas, pero se distribuyen mejor, vamos por el camino correcto». Pero ¿es suficiente con repartir a los turistas? No podemos ignorar la presión creciente sobre nuestros recursos.
Cabe destacar también la inquietud del Govern respecto al uso del fentanil tras la trágica muerte de tres jóvenes en Ciutadella; un recordatorio doloroso de que no todo gira alrededor del turismo. Además, entre noticias como el reconocimiento de Meghan Markle acerca de su plagio o la controversia por el programa del 8-M en Cort, nos damos cuenta de que hay otras realidades conviviendo aquí.
Mientras tanto, se habla sobre construir más como solución a la falta de vivienda y se discute si realmente eso es lo que necesitamos. Muchos nos preguntamos si esta dirección es la correcta o si estamos tirando a la basura lo poco que queda de nuestra esencia mallorquina.