MADRID, 25 de junio. La Armada de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán no ha dudado en dejar claro que el paso seguro por el estrecho de Ormuz «solo es posible» siguiendo la ruta marcada por Teherán. En un comunicado contundente, han calificado de «inaceptable y sumamente peligrosa» la reciente iniciativa del Centro de Seguridad Marítima (MSC) de Omán, que propuso un «corredor» para los barcos en coordinación con la Organización Marítima Internacional (OMI).
La Armada ha expresado su descontento tras enterarse, sin previo aviso ni coordinación, sobre esta nueva ruta. «Algunas autoridades anunciaron una nueva vía para los buques en el estrecho de Ormuz», lamentan desde Irán, advirtiendo que cualquier tráfico fuera de las rutas oficiales es extremadamente arriesgado y está prohibido.
Un juego delicado en aguas estratégicas
En su mensaje claro y directo, la Armada recuerda que es esencial coordinarse con ellos para navegar por este paso marítimo tan crucial. También han dejado caer una advertencia: «Se tomarán medidas contra los buques que infrinjan esta norma». Este comunicado llega justo después de que Omán compartiera algunas pautas sobre este nuevo corredor habilitado, que según ellos facilita el tránsito por el estrecho.
No podemos olvidar que todo esto ocurre a menos de dos días tras el acuerdo entre Mascate y Teherán para crear un grupo conjunto destinado a gestionar la navegación en Ormuz. Ambas partes insisten en sus derechos soberanos sobre estas aguas vitales, lo que añade más tensión a un escenario ya complicado.

