En un giro inesperado de los acontecimientos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha mostrado optimista este miércoles. Desde su despacho en la Casa Blanca, afirmó haber recibido «mensajes positivos» desde Rusia respecto al acuerdo de alto el fuego propuesto a Ucrania durante una reciente reunión en Arabia Saudí. Con un tono que mezcla la esperanza y la preocupación, Trump subrayó que aunque las noticias suenan alentadoras, hay que mantener los pies en la tierra: «Un mensaje positivo no significa nada. Estamos ante una situación muy seria y esto podría llevarnos a una Tercera Guerra Mundial».
Expectativas y pasos hacia adelante
El líder estadounidense describió como un «gran éxito» el acuerdo alcanzado con Kiev. Sin embargo, dejó claro que ahora todo depende de Rusia para que realmente se materialice. “Hay gente (enviados) yendo a Rusia ahora mismo”, comentó mientras se encontraba junto al primer ministro irlandés, Micheál Martin.
Por su parte, JD Vance, vicepresidente de EE.UU., también presente en esa declaración conjunta, enfatizó la importancia de las conversaciones tanto telefónicas como presenciales con Moscú en los próximos días. Según él, la situación es positiva ya que Ucrania ha aceptado un alto el fuego temporal.
Después de estas palabras cargadas de esperanza por parte del mandatario americano, desde el Kremlin llegaron más ecos sobre futuras conversaciones con representantes estadounidenses. La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, no descartó contactos inminentes según reportó la agencia TASS.
A medida que avanza este proceso diplomático complejo y delicado, Ucrania mostró su respaldo a una propuesta estadounidense para un alto el fuego provisional de 30 días. Además, Estados Unidos prometió reanudar inmediatamente el intercambio de información e inteligencia con Ucrania tras esta invasión rusa.
La inquietud persiste entre todos los actores involucrados mientras esperan resultados tangibles. Trump concluyó afirmando: “Ucrania lo ha aceptado y esperamos que Rusia también lo haga”. Las esperanzas están puestas en alcanzar un acuerdo pronto.