El Gobierno de Grecia ha declarado el estado de emergencia en la isla de Santorini debido a la serie de terremotos que han sacudido la región. Esta medida, que entró en vigor el jueves, permanecerá activa hasta el 1 de marzo de 2024. Según indicó el Ministerio de Crisis Climática y Protección Civil, la declaración tiene como objetivo abordar las posibles emergencias generadas por los seísmos y gestionar sus consecuencias.
Consecuencias y recomendaciones para la población
Las autoridades han suspendido las clases y las obras en la isla como precaución ante la situación. Asimismo, se ha recomendado a los residentes evitar acercarse a ciertas áreas de la costa. En los últimos días, se han intensificado las salidas de la isla por mar y aire, y se estima que aproximadamente dos tercios de la población local ha abandonado Santorini, en respuesta al temor por los temblores.
La agencia sismológica griega registró el mayor terremoto de esta ola sísmica recientemente, con una magnitud de 5,2 grados en la escala de Richter. Entre la medianoche y el mediodía del mismo jueves, se detectaron más de 20 terremotos que superaron los 4 grados. Los expertos temen que se pueda presentar un terremoto de magnitud más alta, aunque aún no hay claridad sobre cuándo podría ocurrir o la duración de los temblores, que comenzaron hace aproximadamente dos semanas y se intensificaron durante el último fin de semana.