Internacional

Israel toma medidas drásticas contra ONG, incluyendo a MSF y Oxfam

Publicidad

En un giro sorprendente y preocupante, el Gobierno de Israel ha decidido revocar las licencias de 37 organizaciones no gubernamentales, entre ellas la reconocida Médicos Sin Fronteras (MSF) y Oxfam. Esta decisión se produce porque estas ONG no han cumplido con los nuevos requisitos de registro exigidos para poder seguir trabajando en los Territorios Palestinos Ocupados. A partir del 1 de enero de 2026, deberán cerrar sus operaciones en un plazo máximo de 60 días, dejando a muchos en una situación incierta.

Un proceso lleno de obstáculos

Las autoridades israelíes habían solicitado documentación detallada sobre el funcionamiento interno de estas organizaciones, como listas de empleados y más información sobre sus operaciones. Si alguna ONG es sospechosa de colaborar con lo que Israel considera “organizaciones terroristas”, puede enfrentarse a la denegación inmediata del permiso. Es un ambiente tenso donde el mensaje es claro: la asistencia humanitaria es aceptable, pero no debe ser utilizada para fines que cuestionen la seguridad israelí.

A pesar de ello, desde el Ministerio de Exteriores aseguran que “la inscripción continúa abierta” para que las organizaciones puedan solicitar su registro y cumplir con los requisitos necesarios. Pero sin esta inclusión, les será imposible enviar ayuda vital a Gaza o Cisjordania. La fecha límite original era el 9 de septiembre, pero se amplió hasta el 31 de diciembre con la esperanza de facilitar un poco las cosas.

El portavoz del Ministerio, Oren Marmorstein, ha subrayado que esta decisión no afectará al volumen total de ayuda humanitaria destinada a Gaza. Sin embargo, muchos críticos apuntan que esto representa un bloqueo inaceptable ante una crisis humanitaria ya existente. La directora senior de Amnistía Internacional en este contexto ha destacado que prohibir el acceso a Gaza a estas organizaciones es un acto escandaloso e inhumano.

Parece que estamos ante una escalada más en un conflicto complejo donde las consecuencias recaen sobre quienes menos culpa tienen: la población civil. Con hambre y enfermedades acechando cada vez más fuerte, cerrar las puertas a la ayuda internacional se siente como un castigo colectivo devastador.

Noticias relacionadas
Internacional

Israel intensifica los ataques en Líbano mientras se mantiene el alto el fuego

En un domingo que debería haber estado marcado por la calma, las Fuerzas Armadas israelíes…
Leer Más
Internacional

Alemania se prepara para endurecer su lucha contra el extremismo de izquierda tras un grave sabotaje

La semana pasada, Berlín vivió un episodio inquietante cuando unas 100.000 personas se quedaron…
Leer Más
Internacional

Reza Pahlaví lanza un fuerte mensaje contra la represión en Irán

En medio de la agitación que se vive en las calles de Irán, Reza Pahlaví, el hijo mayor del…
Leer Más
Newsletter
Suscríbete a MH

Recibe el resumen diario en tu bandeja de las noticias que realmente te importan.