Cultura

Bach y el Espíritu Musical de la Pentecosta

Publicidad

Johann Sebastian Bach, ese genio que dejó su huella en Leipzig desde 1723 hasta su muerte en 1750, vivió intensamente entre notas y melodías. En esta ciudad, no solo fue Cantor de la iglesia de San Tomás, sino que se enfrentó a un reto monumental: componer una cantata para cada domingo y fiesta luterana. Una auténtica locura que, sin embargo, no le impidió disfrutar de la compañía de amigos y amantes de la música en el café Zimermann. Allí se tejían sueños musicales y se promovían eventos que hacían vibrar a toda la comunidad.

Las Cantatas de Pentecosta

Ahora bien, centrémonos en algo muy especial: las cantatas que escribió para la fiesta de Pentecosta, un momento clave del calendario luterano. Entre las joyas conservadas encontramos cuatro obras magníficas (BWV 34, BWV 59, BWV 74 y BWV 172) que reflejan esa llegada del Espíritu Santo con su fuerza transformadora. Puede que haya más piezas perdidas en el tiempo; tras su muerte, gran parte de su música vocal quedó olvidada hasta que Felix Mendelssohn decidió rescatarla en los años 20 del siglo XIX.

Bach sabía cómo conectar con el fervor popular e incluyó trompetas y coros potentes que invitaban a todos a celebrar: “¡Venid pronto, tocad y cantad alegres!”. A través de sus corales revivía melodías conocidas por los fieles como si dijera: “esto es nuestro”.

No puedo dejar pasar la oportunidad de invitarte al concierto del domingo en la iglesia de Santa Cruz en Palma (20:30 h), donde podrás disfrutar interpretaciones emocionantes por parte de la orquesta Academia 1830 junto con solistas vocales y el coro Cantúria bajo la dirección de Fernando Marina. Aunque es gratuito, se sugiere hacer un donativo para ayudar con estos eventos tan especiales.

Pero eso no es todo lo que este fin de semana nos ofrece musicalmente hablando. Hoy mismo puedes pasarte por Alaró para escuchar a Miquel Bennàssar a las 11:30 h o asistir al aniversario del grupo Quatre de Cor esta tarde en Sant Francesc de Campos. La música está presente por todas partes; no te lo pierdas.

Noticias relacionadas
Cultura

¿Puede un mono pintar? Lo que el arte abstracto nos dice sobre nuestra humanidad

Cuando caminamos por una galería de arte abstracto, es fácil escuchar comentarios como «esto lo…
Leer Más
Cultura

Gatos: los insumisos que se han ganado nuestro corazón

¿Quién no ha visto alguna vez esa carita de «yo no he sido» que ponen los gatos? Con su aire…
Leer Más
Cultura

Antònia Font: La magia de la creatividad y la comunidad se unen en Es Baluard

Antònia Font, a quien muchos asocian con el famoso grupo musical que lleva su nombre, ha decidido…
Leer Más
Newsletter
Suscríbete a MH

Recibe el resumen diario en tu bandeja de las noticias que realmente te importan.