Este domingo, el cielo kazajo fue testigo de un emocionante regreso. La nave Soyuz MS-26 aterrizó en una zona remota, cerca de la ciudad de Zhezkazgan, trayendo consigo a tres intrépidos exploradores del espacio: los cosmonautas rusos Alexéi Ovchinin e Iván Vagner, y el estadounidense Don Pettit. Fue el propio Centro de Control de Vuelos (CCV) de Rusia quien confirmó que el aterrizaje tuvo lugar a la 01:20 GMT, justo antes del amanecer.
Un viaje lleno de historias y logros
A menos de 150 kilómetros al sureste de Zhezkazgan, la aventura espacial concluyó menos de cuatro horas después de que se desacoplaran del módulo ruso Rassvet en la Estación Espacial Internacional. Y aquí viene lo emotivo: Don Pettit, que ha estado en órbita durante 222 días, celebra su cumpleaños número 70 justo al regresar a nuestro planeta. ¡Menuda forma de festejar!
Mientras tanto, Alexéi Ovchinin acumuló nada menos que 595 días en el espacio. Este viernes, pasó el mando al japonés Takuya Onishi en una ceremonia tradicional llena de simbolismo. La misión ha sido un verdadero ejemplo del trabajo conjunto en el espacio, donde diez personas llegaron a convivir bajo un mismo techo orbital.
No podemos olvidar mencionar que ya hay nuevas caras en la estación. La reciente llegada de la Soyuz MS-27, tripulada por Serguéi Rízhikov, Alexéi Zubritski y Jonathan Kim, promete seguir sumando experiencias fascinantes. Ellos se quedarán mientras otros astronautas como Kiril Peskov, Anne McClain y Nichole Ayers continúan su propia travesía entre las estrellas.