La comunidad de Murcia ha dado un paso significativo en el ámbito de los trasplantes al ofrecer a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) la posibilidad de liderar un proyecto de xenotrasplantes en España. Esta iniciativa busca establecer la prueba de trasplantes de órganos de cerdo en pacientes con necesidades urgentes, algo que hasta ahora ha encontrado reticencias en el país, a pesar de su liderazgo en el ámbito de la donación y el trasplante de órganos.
Detalles del proyecto de xenotrasplantes
Este proyecto se centra en la utilización de órganos de cerdos genéticamente modificados, pero su aplicación estaría restringida a situaciones críticas, evitando así que se convierta en una solución habitual para la escasez de órganos. El coordinador regional de Trasplantes, doctor Ricardo Robles, ha confirmado que la propuesta ya ha sido presentada formalmente a la ONT.
La idea de promover los xenotrasplantes ha sido discutida previamente, y se ha materializado en este nuevo proyecto que plantea que la ONT lidere la iniciativa a nivel estatal. Para ello, se prevé la colaboración con granjas de Alemania que proporcionarían a los cerdos necesarios, lo que evitaría la intervención de empresas privadas en esta gestión.
Los avances en la investigación de los xenotrasplantes son notables. Recordemos que, en enero de 2022, se realizó el primer trasplante de corazón de cerdo a humano en Baltimore, aunque el paciente falleció dos meses después. En años recientes, se también han llevado a cabo diversos trasplantes renales utilizando órganos de cerdo, aunque estos procedimientos todavía se encuentran en fase experimental.
El doctor Robles ha expresado que espera que la ONT tome una posición activa en la gestión de este tipo de trasplantes. Sin embargo, reconoce que la organización es cauta en este campo, lo que ha llevado a la creación de este proyecto por parte de Murcia, que busca validar los ensayos previos y garantizar su éxito.
A pesar del avance en acometer estos trasplantes, la ONT se ha mostrado cautelosa debido a las dudas éticas que rodean el proceso, así como los criterios para seleccionar a los pacientes que serían candidatos para recibir un órgano animal. La preocupación es mayor cuando se trata de órganos vitales como el corazón o los riñones, pues estos últimos siempre dejan a los pacientes la opción de la diálisis hasta que estén disponibles órganos humanos.
La comunidad de Murcia también ha registrado un número récord de trasplantes en 2024, alcanzando más de 525 trasplantes realizados, que reflejan no solo un aumento en la donación, sino también un compromiso continuo hacia el avance en medicina de trasplantes. Con esta propuesta, la comunidad busca no solo enfrentar el desafío que suponen lista de espera para trasplantes, sino convertirse en un referente en la investigación de xenotrasplantes en España.