Agentes de la Policía Local de Palma han denunciado a un británico de 40 años por volar un dron sobre el correfoc de Sant Sebastià sin la debida autorización. Este hecho podría acarrear al infractor una multa de hasta 30.000 euros, dado que ha infringido de manera grave la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana.
Detalles de la intervención policial
Los incidentes se produjeron alrededor de las 19:30 horas del pasado 26 de diciembre. Un agente que se encontraba regulando el tráfico en el Paseo Mallorca advirtió a un hombre que estaba manipulando un dispositivo que transmitía imágenes aéreas de una multitud. Ante esta situación, el policía decidió investigar más de cerca el asunto.
El agente se acercó al piloto del dron, quien, al ver la presencia del policía, procedió a aterrizar el aparato de forma inmediata. Cuando se le solicitó la correspondiente licencia y permiso de vuelo, el hombre argumentó que, por las características del dron, no era necesario contar con una autorización especial.
Sin embargo, el agente le aclaró que la zona en la que se encontraba era una zona de vuelo restringido y que grabar a personas sin el consentimiento previo era una violación de la Ley de Protección de Datos. Debido a estas infracciones, se procedió a la denuncia del piloto, ya que su conducta puede ser considerada como una infracción grave a la mencionada ley.
La Unidad de Drones (UDROP) de la policía elaboró un informe detallando los sucesos para remitir a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), quien evaluará las circunstancias del caso.