En el vasto universo de la literatura infantil, hay joyas que desafían las convenciones. The Book With No Pictures, obra del actor B.J. Novak, es una de ellas. Lejos de lo habitual, este libro se presenta sin ilustraciones y ha conseguido captar la atención tanto de niños como de adultos. ¿Cómo lo logra? La clave está en su originalidad.
Una experiencia única para compartir
Novak no busca embelesar con imágenes brillantes; su intención es crear momentos únicos entre padres e hijos a través de la lectura en voz alta. “Todo lo que dicen las palabras en este libro, la persona que lo lee tiene que decirlo. Sin importar qué”, explica el profesor Dylan Prince, resaltando cómo los pequeños lectores pasan de ser reticentes a estallar en risas con cada página. Es más que un simple libro: es una invitación al juego y a dejarse llevar por la imaginación.
Las reacciones son invaluables. “Los niños están al borde de sus asientos porque quieren saber qué me va a hacer decir el libro”, comenta una maestra fascinada por la energía desbordante de sus alumnos durante las lecturas. Y es que cuando el adulto se atreve a dramatizar los sonidos y palabras locas del texto, el resultado es pura diversión.
Así, mientras algunos libros llenan sus páginas de coloridos dibujos, The Book With No Pictures nos recuerda que a veces menos es más. En lugar de estimular con imágenes, Novak propone un viaje donde solo se necesita un adulto dispuesto a dejarse llevar por el ridículo y disfrutar al máximo junto a los más pequeños.