Tecnología y Videojuegos

Las sorprendentes intenciones de Katerina Tikhonova: palomas convertidas en espías

Publicidad

En un giro inesperado que parece sacado de una película de ciencia ficción, Katerina Tikhonova, la hija del presidente ruso Vladímir Putin, está liderando un proyecto que tiene a muchos rascándose la cabeza. La idea es tan curiosa como inquietante: convertir palomas en drones espía mediante la implantación de chips cerebrales. Sí, has leído bien.

Tikhonova, quien también dirige varias iniciativas en la Universidad Estatal de Moscú, se encuentra al frente de este ambicioso plan que busca utilizar a las aves para espiar y monitorear instalaciones industriales y militares. Pero eso no es todo; también podrían usarse para misiones de búsqueda y rescate. Es como si estuviéramos ante un nuevo tipo de héroe volador, aunque suena más a pesadilla científica.

¿Cómo funciona realmente esta locura?

Los científicos detrás de este proyecto están trabajando con un grupo llamado Neiry Group, donde los expertos del Instituto de Inteligencia Artificial se encargan de implantar electrodos en el cerebro de las palomas. Estos electrodos enviarían estímulos eléctricos para controlarlas desde lejos. Claro, esto ha generado debates éticos sobre el bienestar animal; sin embargo, según el portal ruso Meduza, la startup insiste en que todo se hace con fines pacíficos y dentro del laboratorio.

A pesar de sus buenas intenciones, surge la pregunta: ¿realmente podemos confiar en que estas palomas sean tratadas humanamente? El proyecto está aún en fase experimental y planea llevar a cabo vuelos de hasta decenas de kilómetros cuando logren hacer volar a estas aves modificadas.

No hay que pasar por alto cómo estas palomas espías tendrán una apariencia distinta: llevarán cámaras integradas en sus pechos y un cable conectado a una mochila que contiene una batería solar. ¡Imagina ver una paloma surcando los cielos con semejante equipo!

A medida que avanza el proyecto, las dudas crecen sobre su viabilidad. Muchos expertos cuestionan el avance científico necesario para lograrlo. Alexandr Pánov, fundador de la empresa tecnológica detrás del experimento, ha comparado la restricción del libre albedrío de las palomas con lo que sucede al montar a caballo o ordeñar vacas. Un argumento curioso, pero ¿es suficiente?

Así estamos, entre asombro e incredulidad ante estos desarrollos. La línea entre lo innovador y lo perturbador nunca ha sido tan difusa.

Noticias relacionadas
Tecnología y Videojuegos

Sara García: Aprender y explorar, el verdadero objetivo de ir a la Luna

Sara García Alonso, astronauta de reserva de la Agencia Espacial Europea y científica en…
Leer Más
Tecnología y Videojuegos

Alexa+ ya está aquí: el asistente que transforma la manera de interactuar

Finalmente, Alexa+ ha llegado a todos los rincones de Estados Unidos, y lo hace con un montón de…
Leer Más
Tecnología y Videojuegos

Spotify mejora la experiencia de escuchar música con nuevas funciones para las letras

Spotify, la plataforma que se ha convertido en el acompañante musical de millones, no deja de…
Leer Más
Newsletter
Suscríbete a MH

Recibe el resumen diario en tu bandeja de las noticias que realmente te importan.