Imagina por un momento poder «hablar» de nuevo con tus seres queridos que ya no están. ¿Suena a ciencia ficción, verdad? Pues la realidad se acerca más a lo que antes solo veíamos en series como Black Mirror. Todo gracias a una polémica aplicación llamada 2wai, impulsada por el ex actor de Disney Calum Worthy y el productor Russell Geyser.
La idea es inquietante: construir un «archivo viviente de la humanidad», tal como lo describe Worthy. En su anuncio en X (antes Twitter), se pregunta: “¿Y si los seres queridos que hemos perdido pudieran formar parte de nuestro futuro?”. El video promocional muestra escenas conmovedoras: una madre conversando con un avatar creado a partir de su difunta madre, leyendo cuentos al bebé y compartiendo momentos cotidianos.
Las sombras del negocio detrás del dolor
Aunque pueda parecer una solución reconfortante para muchos, las reacciones no se han hecho esperar y son mayormente negativas. Comentarios como “Nada demuestra mejor la compasión que convertir el dolor ajeno en una oportunidad de negocio”, reflejan un malestar palpable entre los usuarios. Otros han calificado esta app como “demoníaca” y “deshumanizante”. Un usuario incluso se atrevió a preguntar qué tipo de emprendedores ven en Black Mirror una inspiración válida para sus startups.
La aplicación, ya disponible para iOS, permite crear avatares virtuales llamados ‘HoloAvatars‘, pero aquí está el truco: puedes grabar un simple vídeo de tres minutos para recrear la personalidad de alguien querido. Sin embargo, la compañía guarda silencio sobre cómo logra esto.
A medida que avanzamos hacia este nuevo horizonte tecnológico, nos encontramos ante dilemas éticos complejos. ¿Estamos dispuestos a jugar con el recuerdo y el duelo por conveniencia? La línea entre nostalgia y explotación parece desdibujarse cada vez más.

