El martes pasado, nuestra estrella más cercana no dejó a nadie indiferente. En un lapso de menos de 12 horas, el Sol lanzó dos poderosas llamaradas de clase X, esas que nos hacen sentir un escalofrío y nos recuerdan lo pequeños que somos ante su inmenso poder. Y claro, esto provocó apagones de radio en varias partes del planeta.
Un espectáculo solar que impacta la tecnología
Cuando hablamos de erupciones solares, a menudo imaginamos escenas sacadas de una película de ciencia ficción. Pero la realidad es mucho más directa: el Sol puede ‘despertar’ y hacernos pasar un mal rato con nuestras comunicaciones. La primera explosión alcanzó un nivel X1.8 y causó interrupciones significativas en las señales de radio sobre América y el Pacífico. El NOAA Space Weather Prediction Center confirmó este fenómeno en un comunicado oficial.
Aún quedaba tiempo para otra sorpresa; horas después, una segunda erupción X1.1 apareció desde una parte del Sol que aún era parcialmente invisible para nuestros telescopios terrestres. Estas explosiones liberaron cantidades ingentes de energía que viajaron a la velocidad de la luz y llegaron a nuestra atmósfera casi al instante.
A veces parece que el Sol está jugando con nosotros, pero lo cierto es que está en su fase más activa en este ciclo solar. Y eso significa que debemos estar atentos.
Aunque la atmósfera nos protege bastante bien, estas llamaradas afectan capas altas donde las ondas de radio rebotan. Por eso vemos esos apagones o interferencias: durante la primera erupción los problemas fueron notorios en América del Norte y del Sur; luego la segunda afectó el Pacífico e incluso llegó hasta Australia.
A medida que seguimos observando estos eventos, los expertos están expectantes por saber si estas erupciones vendrán acompañadas por eyecciones masivas coronales (CME), nubes cargadas de plasma capaces de causar tormentas geomagnéticas severas.
No obstante, si estamos preparados para ello, también podemos disfrutar del espectáculo: auroras boreales podrían asomarse más al sur debido a estas tormentas solares moderadas.
Parece claro que el Sol ha decidido ser el protagonista del show cósmico ahora mismo y promete seguir sorprendiéndonos con más eventos así en los días venideros.

