La popularidad de TikTok ha crecido como la espuma, convirtiéndose en una de las aplicaciones más queridas por millones de usuarios en España. Pero esa misma popularidad es un caramelo que los ciberdelincuentes no pueden resistir. Con más de catorce millones de personas disfrutando del contenido, hay quienes están dispuestos a aprovecharse para robar datos y fotos.
Recientemente, los expertos en seguridad han alertado sobre un nuevo malware llamado SparkKitty. Este peligroso software se camufla como una versión falsa de TikTok y está diseñado para husmear entre nuestra información personal. Aparentemente inofensivo, este malware tiene la habilidad de acceder a nuestras galerías y enviar nuestras imágenes directamente a manos criminales.
Un ataque disfrazado
Dmitry Kalinin, un experto de Kaspersky, nos advierte que estas apps pueden parecer legítimas al principio, pero tras su instalación comienzan a hacer lo que mejor saben: robar. ¿Y cómo lo hacen? Revisando nuestras fotos en busca de datos confidenciales, como las claves para acceder a monederos digitales llenos de criptoactivos.
No solo el Sudeste Asiático y China son el blanco; nosotros también estamos en el punto de mira. Los atacantes buscan cualquier oportunidad para hacerse con información sensible y vaciar cuentas bancarias virtuales. Así que ojo: si te topas con una aplicación sospechosa relacionada con criptomonedas o apuestas, ¡mejor piénsalo dos veces!
Kaspersky ha dado aviso a Google y Apple sobre esta amenaza para que eliminen la app tramposa del juego, pero mientras tanto, cada uno debe poner de su parte evitando descargar plataformas que no sean totalmente confiables. Recuerda: si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea.