El asteroide Apophis, ese gran desconocido que ha alimentado tantas conversaciones sobre posibles catástrofes, finalmente ha dejado de ser motivo de preocupación. ¡Menos mal! A pesar de los sustos que nos dio, especialmente cuando en 2004 se pensó que podría chocar con la Tierra, hoy sabemos que no es una amenaza real. De hecho, después de un intenso seguimiento por parte del Observatorio de Arecibo y otros expertos, quedó claro que no hay riesgo de colisión durante al menos un siglo.
La misión Ramses: explorando lo desconocido
Ahora, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha decidido actuar y lanzará su ‘Misión Rápida Apophis para la Seguridad Espacial’, conocida como Ramses. Esta misión tiene como objetivo estudiar a fondo el asteroide mientras pasa cerca de nuestro planeta en abril de 2029. La ESA busca garantizar nuestra seguridad futura ante cualquier objeto espacial sospechoso. Pero antes de eso, hay una importante reunión del Consejo Ministerial programada para noviembre donde se espera conseguir el apoyo necesario.
Cuando llegue el momento del sobrevuelo, Ramses utilizará una nave principal equipada con avanzados instrumentos científicos y desplegará dos CubeSats que harán un minucioso trabajo investigativo. Uno realizará estudios de radar para sondear la estructura interna del asteroide y analizar su entorno polvoriento; mientras que el segundo CubeSat, diseñado por EMXYS —una empresa ilicitana—, se acercará a Apophis para investigar sus propiedades geológicas y prepararse para un posible aterrizaje.
José Antonio Carrasco, director general de EMXYS, expresó su orgullo al participar en este proyecto histórico: «Contribuir a una misión que monitorizará uno de los encuentros más cercanos a la Tierra con un gran asteroide representa el mayor nivel de desafío científico y tecnológico». Sin duda, esta colaboración destaca la importancia del trabajo conjunto en defensa planetaria.