Imagina que, tras haber tomado la decisión de proteger tu privacidad con la Lista Robinson, te despiertas con una noticia alarmante. Más de 600.000 personas podrían ver su información personal comprometida y a la venta en la oscura red de internet. La situación ha sido destapada por el foro de hacking BreachForum, que advierte sobre un posible acceso no autorizado a este servicio gratuito que tantos españoles utilizan para evitar el molesto spam publicitario.
La sombra del hackeo acecha
No solo BreachForum ha lanzado esta bomba; el portal Daily Dark Web también se hace eco de que un ciberdelincuente habría publicado datos sensibles en un foro clandestino. Y aunque parece una mala película de terror, lo cierto es que los datos afectados incluyen nombres completos, DNI, direcciones y hasta números de teléfono. Una invasión a nuestra vida privada que da escalofríos.
A pesar de estas afirmaciones preocupantes, desde ADigital, la Asociación Española de la Economía Digital, se apresuran a negar cualquier tipo de hackeo. En palabras claras al diario Xataka Móvil, aseguran haber revisado todo con su equipo técnico y legal y afirman con “total seguridad” que no ha habido acceso ilícito alguno. Pero, ¿podemos confiar plenamente en estas declaraciones?
Los riesgos son evidentes: si alguien logra acceder a esta información personal, las posibilidades de caer en estafas o fraudes aumentan exponencialmente. Desde phishing personalizado hasta suplantación de identidad; todos estos peligros están al acecho si nuestros datos caen en manos equivocadas.
Por ello, es fundamental estar atentos y mantenernos informados sobre cómo funciona realmente este servicio. Si aún no te has apuntado a la Lista Robinson, puedes hacerlo fácilmente: visita listarobinson.es y sigue las instrucciones para asegurar tu espacio y reducir ese bombardeo publicitario indeseado.