Esta madrugada, alrededor de las 6:00 hora peninsular, la Estación Espacial Internacional (ISS) ha sido testigo de un emocionante cambio de guardia. Cuatro nuevos miembros se han incorporado a la tripulación gracias a la llegada de la misión Crew-10, formada por tres astronautas de la NASA y JAXA y un cosmonauta de Roscosmos. Pero lo que realmente hace vibrar a todos es que estos valientes son el tan esperado relevo para Suni Williams y Butch Wilmore, quienes habían estado como varados en el laboratorio orbital.
Aunque nunca estuvieron completamente solos ni desprotegidos —la ISS tiene sistemas para emergencias—, es fácil imaginar lo que deben haber sentido al esperar a sus sustitutos. La aventura inicial estaba diseñada para durar solo diez días con la nave Starliner de Boeing, pero ¡vaya si se alargó! Ya llevaban casi diez meses en el espacio.
Llegada triunfal del Dragon Endurance
Después de una espera angustiosa y un retraso inesperado debido a un problema hidráulico en el lanzamiento, finalmente la nave Dragon de SpaceX ha llegado a su destino. Los astronautas ahora estarán en la ISS durante unos seis meses, realizando experimentos científicos y contribuyendo al mantenimiento del laboratorio. Desde luego, no hay tiempo que perder.
No podemos olvidar cómo se acopló esta décima tripulación comercial al módulo Harmony; fue un proceso seguido con gran expectación desde más de 400 kilómetros sobre nuestras cabezas. Las astronautas Anne McClain y Nichole Ayers junto con Takuya Onishi y Kirill Peskov fueron recibidos por los actuales habitantes tras un viaje que duró más de 24 horas desde Florida.
Pero lo más importante está por llegar: el retorno esperado de Suni Williams y Butch Wilmore. Estos dos astronautas llegaron a la ISS en junio del 2024 con problemas técnicos que impidieron su regreso inmediato. La situación generó muchas críticas hacia NASA, incluso Elon Musk cuestionó la rapidez del rescate mientras Donald Trump no perdió oportunidad para criticar al actual gobierno estadounidense por este percance sin precedentes.
La llegada de Crew-10 marca un nuevo capítulo. Ahora sí podemos pensar en regresar a nuestros héroes espaciales junto con Nick Hague y Aleksandr Gorbunov en una cápsula Dragon Freedom cuyo amerizaje está previsto frente a las costas estadounidenses el próximo 19 de marzo. Un momento que muchos esperamos ansiosos.