El robo de un teléfono móvil puede acarrear problemas que van más allá de la pérdida del dispositivo. Muchas personas temen por la posible vulneración de su privacidad y datos personales. Para mitigar estos riesgos, Google ha introducido una nueva característica de seguridad denominada Comprobación de identidad que garantiza que otros no puedan acceder a nuestros dispositivos, incluso si conocen el PIN.
Funcionalidad de Comprobación de identidad
Una vez que esta función esté activada, el dispositivo móvil requerirá autenticación biométrica, ya sea a través de reconocimiento facial o huella digital. Esta medida se implementará cada vez que se intente realizar cambios importantes o acceder a información sensible, especialmente si el dispositivo se encuentra en un lugar no considerado de confianza, como un espacio público.
Es importante destacar que, con la Comprobación de identidad activada, no será posible modificar o desactivar el PIN, así como acceder a las credenciales almacenadas sin utilizar uno de los métodos de autenticación biométrica. De acuerdo con Google, esta función será opcional, aunque se recomienda su activación para aumentar la protección contra robos y pérdidas.
Actualmente, la función ya se está implementando en los teléfonos Pixel que operan con Android 15, y se espera que llegue a los dispositivos Samsung con One UI 7 en las próximas semanas.
Activación de la Comprobación de identidad
Para activar esta nueva función, sigue estos pasos:
- Abre ‘Ajustes’ en tu teléfono.
- Dirígete a ‘Seguridad y privacidad’ y luego a ‘Desbloqueo del dispositivo’.
- Selecciona ‘Protección antirrobo’ y activa ‘Comprobación de identidad’.
Al implementar esta medida, Google busca fortalecer la seguridad de los usuarios y proteger sus datos más sensibles ante cualquier incidente de robo o pérdida.