En el corazón de nuestras escuelas, se esconden conflictos familiares que, a menudo, no son visibles hasta que explotan. Estos problemas, que deberían resolverse en casa, acaban afectando a nuestros niños y al ambiente educativo. Las educadoras de 0-3 años están en pie de guerra, con la voz firme y clara: siguen en huelga y han intensificado sus protestas ante la inacción del Ayuntamiento. ¿Y todo por qué? Por una mejora salarial que parece no llegar nunca para estas valientes profesionales que trabajan en escoletas externalizadas de Palma.
La desigualdad entre docentes
Pero eso no es todo. Surge la pregunta del millón: ¿por qué algunos profesores cobran por corregir las pruebas IAQSE mientras otros quedan fuera de este beneficio? Es un tema candente, y muchos se sienten frustrados ante esta desigualdad flagrante. Además, el nuevo decreto ley del Gobierno ha decidido eximir del requisito de catalán a nada menos que 145 funcionarios estabilizados. ¿Acaso nuestra lengua y cultura son menos importantes? La situación se vuelve cada vez más insostenible.
A medida que seguimos navegando por estas aguas turbulentas, nos encontramos con un hecho impactante: durante los primeros cuatro meses de 2025, ¡8,5 millones de pasajeros han llegado a nuestras Islas! Pero aquí surge otra inquietud: ¿dónde duermen todos estos turistas? Mientras tanto, el Defensor del Paciente lanza un mensaje claro al Gobierno: “La salud está por encima del catalán”. En medio de tanta controversia y descontento social, nos preguntamos si alguna vez escucharán las voces del pueblo.