En Palma, las escoletes externalitzades han decidido hacer una declaración de intenciones. A partir del 28 de abril, convocan una vaga indefinida que no deja indiferente a nadie. La situación educativa en las Islas Baleares está en el aire y la comunidad se siente preocupada. Y es que la Xarxa Educativa per la Llengua ha levantado la voz para exigir la retirada del controvertido Plan de segregación: «No toqueu l’escola en català«. Estas palabras resuenan con fuerza entre los padres y educadores que ven cómo el futuro de sus hijos puede estar en juego.
Una lucha por el idioma y la identidad
No es solo un asunto administrativo; se trata de defender nuestra lengua y cultura. La OCB hace un llamado directo a los directores escolares: ¡no se sumen a este plan! La comunidad educativa necesita unión y compromiso, no más divisiones. En un momento donde las instituciones parecen priorizar acuerdos políticos sobre lo que realmente importa, muchos nos preguntamos: ¿hasta dónde estamos dispuestos a llegar por defender lo nuestro?
Aparte, no podemos ignorar el panorama más amplio que nos rodea. Mientras tanto, otros asuntos como la ecotaxa siguen dando de qué hablar, con el Govern descartando aumentar impuestos sobre coches de alquiler turísticos para contentar a Vox. Una jugada política que también levanta ampollas.
Y mientras todos estos temas se desarrollan, nuestras playas se ven invadidas por turistas ansiosos por disfrutar del sol primaveral. Sin embargo, detrás de cada ola hay preguntas sin responder sobre cómo proteger nuestro entorno y cultura.