El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha manifestado su interés en reunirse con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para discutir la financiación singular que defiende para Catalunya. Sin embargo, Illa ha dejado claro que esta conversación debería tener lugar en un marco institucional y no en un plató de televisión.
Un diálogo necesario en un ambiente adecuado
La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, defendió que el debate debe abordarse con “rigor, serenidad y sensatez”. Por su parte, Ayuso había instado a Illa a debatir públicamente sobre la financiación en un programa televisivo. Esta solicitud se produjo tras la presentación por parte de Illa de un plan de inversiones para Catalunya, el cual busca que la comunidad vuelva a liderar económicamente España.
Illa y su administración han mostrado disposición para dialogar y aclarar la mejora de la financiación, pero en términos serios y constructivos. No obstante, la Generalitat ha admitido que, hasta el momento, no se ha solicitado una reunión formal y no está prevista en la agenda del president, quien viajará a Madrid el 20 de marzo para una conferencia sobre su proyecto para Catalunya.
La estrategia del Govern se centra en evitar la confrontación y alimentar el diálogo con los líderes autonómicos en un contexto más calmado y respetuoso, similar al reciente encuentro que Illa mantuvo con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo. Durante esa reunión, Clavijo mostró una apertura hacia un modelo de reparto económico pactado con ERC, siempre que no implique la salida de Catalunya del régimen común y se ajuste al desarrollo del Estatut vigente.
Paneque ha reiterado la necesidad de abordar estos debates complejos “por los canales institucionales” y ha instado a Ayuso a mostrar un enfoque más sereno, especialmente teniendo en cuenta sus declaraciones recientes. La Generalitat continúa con su intención de transmitir su propuesta de financiación singular a todos los líderes autonómicos, priorizando un ambiente de diálogo constructivo.