El Consejo de Ministros ha decidido elevar la previsión de crecimiento del PIB para el año 2025 del 2,4% al 2,6%. Esta actualización fue anunciada por el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, quien anticipó que esta decisión se basa en resultados económicos positivos que han estado surgiendo en los últimos meses.
Expectativas de empleo y nuevos presupuestos
Cuerpo señaló que, además de la revisión del PIB, el Gobierno espera la creación de un millón de empleos en los próximos dos años. El cierre de 2024 ya dejó un saldo de 500.000 nuevos puestos de trabajo, lo que consolidaría la tendencia positiva en el mercado laboral.
El ministro destacó que la revisión de las previsiones económicas servirá de base para elaborar los nuevos Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, antes de proceder con esta actualización, es necesario hacer un balance final sobre la situación fiscal del año 2024, especialmente en lo que respecta al déficit público.
En otro ámbito, el Consejo también abordará un anteproyecto de ley que propone la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, sin que esto implique una reducción salarial. Esta medida surge como resultado de un acuerdo alcanzado en diciembre entre el ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz, y los sindicatos CCOO y UGT, aunque ha generado controversia con las organizaciones empresariales que consideran que este debe ser un tema de negociación colectiva.
El ministerio de Trabajo estima que esta nueva regulación beneficiará a cerca de 12 millones de trabajadores. En caso de que el Consejo apruebe el anteproyecto, se emitirá un informe que será enviado de nuevo al Consejo de Ministros antes de avanzar al Congreso para su discusión y eventual aprobación final.
El objetivo de la regulación es que la nueva jornada se implemente antes del verano, permitiendo a las empresas adaptarse progresivamente a la nueva norma. Las medidas también incluyen pautas para el manejo del tiempo de trabajo, junto con un endurecimiento de las sanciones por incumplimiento, que podrían alcanzar hasta 10.000 euros por trabajador.