El alcalde de Sineu, Tomeu Mulet, ha manifestado que la moratoria de un año sobre las licencias para explotaciones ganaderas intensivas, que fue aprobada por el Ayuntamiento el pasado octubre, está limitando no solo la construcción de una macrogranja avícola en la finca de Son Venrell, sino también el desarrollo de una explotación porcina en el mismo terreno.
Impacto de la moratoria en el municipio
Según Mulet, el proyecto para la macrogranja avícola se encuentra actualmente en un estado de revisión tras la presentación, por parte de la promotora Avícola Son Perot, de una modificación del proyecto y una solicitud de informe municipal. No obstante, los criterios técnicos y la moratoria llevan al alcalde a asegurar que el municipio se mantendrá firme en su postura de rechazo. “Este no es el modelo de ganadería que queremos”, reafirma.
La insistencia de la promotora por establecer una gran explotación ganadera a tan solo un kilómetro del casco urbano también ha despertado el descontento del alcalde. Mulet señala que, aunque los empresarios buscan oportunidades en el territorio, deben contar con la aceptación de la comunidad local, algo que no se ha producido en este caso. “El rechazo político y popular hacia este proyecto ha sido significativo”, subraya.
Además, el alcalde sostiene que la propuesta de la macrogranja perjudica la imagen del sector agroalimentario en Baleares, donde ya existen productores que ofrecen carnes de calidad. A su juicio, “este proyecto no tiene ni pies ni cabeza y no responde a las prácticas adecuadas en el sector”.
Mirando hacia el futuro, Mulet confía en que la futura ley agraria aporte un marco regulador para este tipo de explotaciones y se estudie la posibilidad de incluir en el decreto del Govern, que hasta ahora se limita a las explotaciones avícolas, la regulación de las porcinas. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Sineu continuará trabajando para preservar la calidad de la ganadería local y el bienestar de sus ciudadanos.