Colas interminables para acceder al párking de la Plaça Major, una imagen que se ha vuelto habitual en nuestra ciudad. Pero hay luz al final del túnel. Este lunes, la SMAP anunció la adjudicación a la empresa Doymo de un contrato por valor de 301.337 euros. ¿El objetivo? Realizar estudios y anteproyectos que nos ayuden a dar forma a esos nuevos aparcamientos que tanto necesitamos.
Todo esto se enmarca dentro del plan municipal presentado hace un año por el alcalde. Y sí, aunque ya han pasado varios meses, este contrato es solo el primer paso hacia una solución definitiva. La idea es crear hasta 26 aparcamientos con unas 8.000 plazas, aunque no todos verán la luz en esta legislatura, como bien aclaró Jaime Martínez.
Párkings que cambiarán nuestra movilidad
Aquí es donde entran en juego proyectos como el de Les Meravelles, financiado gracias a la ecotasa, o el esperado párking Médico José Darder. La empresa Doymo será la encargada de llevar a cabo una serie de estudios: desde analizar la demanda y viabilidad económica hasta evaluar cómo afectará al tráfico todo esto. Un trabajo que requieren las ciudades modernas.
Y no se queda ahí; el plan también prevé gestionar cinco aparcamientos bajo concesión, sumando entre 1.500 y 1.600 plazas, con una inversión que oscila entre los 50 y 55 millones de euros. Además, habrá otros siete gestionados directamente por SMAP con unas 1.600 plazas, lo cual implica otros 40 millones. Todo esto sin olvidar los catorce nuevos párkings residenciales que aportarán unas increíbles 5.000 plazas.
No podemos quedarnos cruzados de brazos mientras seguimos viendo esas colas infinitas; necesitamos soluciones reales y efectivas para nuestro día a día.