La historia comenzó la semana pasada, cuando los muros de S’Hort del Rei y la Almudaina amanecieron cubiertos de grafitis que dejaban claro el descontento hacia el turismo. Para muchos, estas pintadas eran un grito desesperado en medio del monocultivo turístico que asedia nuestra ciudad. Pero desde Cort han decidido actuar y ya están borrando esas huellas de protesta.
La limpieza del patrimonio
Los operarios, con mucha precaución para no dañar la muralla, han utilizado maquinaria especializada. Una máquina de agua caliente con lanza a presión regulable ha sido su mejor aliada para eliminar esas manchas azules sin comprometer la piedra de marés que tanto valor tiene. Y mientras tanto, la Policía Local ya está en marcha para dar con los responsables de esta acción.
Pero esto no acaba aquí; el Ayuntamiento ha prometido limpiar también otros rincones donde han aparecido más pintadas, como el túnel junto a la antigua vía del tren y otro que llega hasta la plaza Llorenç de Villalonga. Desde Cort aseguran tener un firme compromiso con nuestro patrimonio y una clara intención de acabar con estas acciones vandálicas.
No podemos olvidar que pronto entrará en vigor una nueva ordenanza cívica que contempla multas duras por este tipo de actos, alcanzando hasta 3.000 euros. Así que si alguien pensaba que pintar sobre historia era un juego, quizás debería pensarlo dos veces antes de tirarlo a la basura.