La situación en las escoletas externalizadas de Palma está que arde. El Ajuntament ha expresado su preocupación tras conocer la decisión de las trabajadoras de ir a huelga a partir del lunes. Y lo curioso del asunto es que esto ocurre justo después de que la empresa Estudi 6, encargada de gestionar estos centros, ofreciera un aumento salarial del 20%, efectivo desde mayo. Pero ¿es suficiente?
Una larga jornada de negociaciones
Este viernes, representantes sindicales y los directivos de Estudi 6 se sentaron a dialogar con el Tribunal de Mediación y Arbitraje de las Illes Balears (TAMIB). La reunión se extendió más allá de seis horas y, a pesar del esfuerzo puesto sobre la mesa por parte de la empresa con esa oferta tentadora, las trabajadoras decidieron rechazarla. En un comunicado oficial, el Consistorio recordó que el contrato para estas escoletas fue licitado en 2022 bajo condiciones similares a las anteriores y que el aumento propuesto supera ampliamente el estipulado en el convenio nacional. Es decir, parece que hay un juego complicado entre lo que se ofrece y lo que realmente necesita este colectivo.
Desde el Ajuntament aseguran haber intentado mediar para lograr una mejora salarial rápida y efectiva, pero esta batalla sigue abierta. Además, se ha anunciado la creación de una mesa para comenzar a negociar un convenio autonómico en unas semanas. Con suerte, eso podría dar lugar a mejores salarios que los establecidos hasta ahora.