Este lunes, los regidores de Més, Miquel Àngel Contreras y Kika Coll, no se han cortado un pelo al acusar al PP en Cort de estar «bloqueando» las ayudas de escolarización para la etapa 0-3. ¡Y es que esto no es un asunto menor! Con la vista puesta en el pleno de este jueves, los ecosoberanistas han decidido llevar una moción que pide a gritos convocar estas ayudas de forma urgente. Y ojo, porque hay grandes posibilidades de que salga adelante; en comisión, la semana pasada, todos votaron a favor.
Un retraso injustificable
Kika Coll ha dejado claro lo que piensan: no hay ninguna «explicación clara» del gobierno municipal sobre por qué están tardando tanto. Según ellos, el PP dice que está revisando sus bases, pero hasta ahora solo han dado largas sin ofrecer una fecha concreta ni compromiso real para solucionar esta situación.
Estas ayudas son vitales porque cubren las cuotas de las escoletes y el comedor. La realidad es cruda: «No solo estamos hablando del retraso en las ayudas del curso 2024-2025», ha señalado Coll con preocupación. «Además, ya tendríamos que estar trabajando en el próximo curso 2025-2026». Es algo que deja a muchas familias entre la espada y la pared; tener que adelantar un dinero que no tienen y sin garantía alguna de poder recuperarlo después.
Coll no ha dudado en calificar esta situación como «inadmisible», argumentando que cada día sin estas ayudas obliga a muchas familias a decidir entre pagar la guardería o cubrir necesidades básicas. ¿Y qué hace el alcalde? Mientras actúa rápido para comprar Gesa, cuando se trata de ayudar a quienes realmente lo necesitan, todo son excusas y más excusas. Desde Més consideran esto como una falta total de voluntad por parte del PP para resolver un problema tan serio.