La tarde de este lunes se siente diferente en Palma. José Hila, el que ha sido alcalde de nuestra ciudad en dos ocasiones y actualmente senador autonómico, ha decidido no presentar su candidatura a la alcaldía para las próximas elecciones de 2027. Esta noticia llegó como un rayo: Hila confirmó su decisión durante una reunión con la ejecutiva local de la Agrupación Socialista de Palma (ASP).
Un nuevo capítulo para el socialismo palmesano
Lo cierto es que esta elección marca un antes y un después. Con Hila fuera del juego, se abre un espacio para que otros líderes tomen las riendas. El proceso para recoger avales ya está en marcha y, como suele pasar, todo apunta a que solo habrá una única candidatura, tal y como ocurrió en congresos anteriores del PSIB y la Federación Socialista de Mallorca (FSM).
Entre los nombres que suenan con más fuerza está el de Iago Negueruela, portavoz parlamentario socialista, quien cuenta con el apoyo del sector más cercano a Francina Armengol. Sin embargo, Negueruela no se atreverá a anunciar nada hasta que se formalice el proceso tras el congreso del PSIB este fin de semana.
Para muchos, Hila simboliza una era; entró en la política municipal junto a Aina Calvo y ha dejado su huella en cada rincón de Ciutat. A pesar de su salida, los rumores sobre quién tomará su lugar están circulando intensamente entre las fuentes socialistas. Pero por ahora, tendremos que esperar hasta este mismo lunes para conocer oficialmente quién será ese nuevo líder.