Las obras del Paseo Marítimo de Palma, esa renovación tan esperada por todos, parece que finalmente verán la luz el próximo 31 de mayo. Así lo confirma Manuel Jiménez, presidente de la Asociación de Empresarios e Industriales del Paseo Marítimo (ACOIPAM). Pero no podemos evitar preguntarnos: ¿será verdad esta vez? La Autoritat Portuària de Balears ha dado esa fecha, pero ya sabemos cómo va esto…
Empresarios al borde del agotamiento
Después de casi tres años en una constante montaña rusa de obras y promesas, los empresarios del paseo están cansados. “A ver si es verdad que está para final de año”, dijo Jiménez con un aire que reflejaba tanto esperanza como resignación. Y es que más de 80 negocios que son parte de su asociación han sentido directamente el impacto devastador de estos trabajos.
“El 15% están en traspaso y varios han cerrado durante el invierno”, lamenta. Esto no es solo un número; detrás hay historias, esfuerzos y sueños que se ven truncados día a día. Mientras algunos aprovechan para hacer reformas esperando ayudas que nunca llegan, otros llevan meses lidiando con pérdidas alarmantes.
“En promedio estamos hablando de un 50% menos en caja, ¡una auténtica barbaridad!”, explica Jiménez. Algunos negocios incluso han visto desaparecer todo su clientelismo por completo. Las empresas dedicadas a la restauración están sufriendo más que nadie y muchas firmas de alquiler de vehículos han echado el cierre porque aquí ya no se puede trabajar.” Una realidad cruda para aquellos que intentan sobrevivir en medio del ruido y las máquinas.