La situación de las farolas en la plaza de l’Almoina, justo enfrente de la majestuosa Catedral, ha llegado a ser un tema recurrente entre los vecinos. Desde hace más de dos años, estos pedestales de hormigón esperan una intervención que les dé un acabado digno y acorde con su entorno patrimonial. Arca, la entidad conservacionista, no ha dudado en alzar la voz pidiendo al Ayuntamiento de Palma que se fije en Huguet, una empresa reconocida por su buen hacer y sensibilidad hacia el patrimonio.
Una necesidad urgente
“Hemos propuesto a Cort que colabore con Huguet para solucionar este problema que está estancado”, afirmaba Arca. Y es que, según ellos, las alternativas propuestas hasta ahora son simplemente insuficientes. La idea sería aplicar un revestimiento que no solo resuelva el aspecto visual sino también integre mejor estas farolas en su contexto histórico.
Aquí hay que mencionar que Cort ha planteado utilizar piedra natural rematada con esquinas de madera sintética para disimular esos fríos bloques de hormigón. Sin embargo, muchos se preguntan si esta opción realmente logra lo que queremos: embellecer y respetar el entorno. “Después de todo este tiempo sin acción”, subraya Arca, “no podemos conformarnos con soluciones mediocres”.
No podemos olvidar el hecho de que las obras permanecen inacabadas desde hace demasiado tiempo en uno de los lugares más sensibles del casco antiguo palmesano. Las cuatro farolas fueron instaladas sobre bloques de hormigón porque no se permitió excavar por si había hallazgos arqueológicos. “Ya advertimos sobre la importancia de mantener la iluminación desde los edificios”, recuerda Arca, pero ahora estamos aquí y necesitamos una solución óptima.”
Aún más preocupante es la propuesta alternativa presentada por algunos vecinos: transformar esos pedestales en bancos. A juicio de Arca, eso podría convertirse en un foco innecesario de problemas y suciedad debido al gran número de visitantes. En lugar de eso, instan a Cort a confiar en Huguet por su profesionalidad e innovación para lograr algo realmente significativo para nuestra ciudad.