Este miércoles, el PSOE ha dado un paso al frente al confirmar una denuncia anónima por acoso sexual que pesa sobre el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé. En medio de un ambiente tenso, el partido ha asegurado que está tomando cartas en el asunto y ya se ha iniciado una investigación. Es evidente que no hay tiempo que perder: la verdad necesita salir a la luz.
En declaraciones a los medios, Tomé se ha defendido con firmeza y ha prometido acciones judiciales: «No hay ninguna prueba, ni la puede haber porque no es verdad». Sin embargo, desde las entrañas del partido han enfatizado que este proceso interno se llevará a cabo rápidamente. Están decididos a erradicar esas actitudes machistas que tanto les avergüenzan.
Un canal para denunciar
Lo curioso es que esta denuncia llegó a los canales internos del PSOE justo unas horas antes de ser divulgada en un programa de Cuatro. Esta coincidencia ha hecho que pidan llevar adelante la investigación con todas las garantías jurídicas necesarias. Se hace hincapié en lo que Pedro Sánchez ya había manifestado en el Congreso: estos comportamientos son parte de un problema estructural al que debemos enfrentarnos.
No obstante, desde dentro del partido sostienen que no tienen miedo a más casos. Si alguien tiene algo que decir, cuentan con los recursos necesarios para hacerlo sin dudarlo. Por otro lado, han apuntado hacia el PP, sugiriendo que si niegan estas situaciones es porque realmente tienen un problema serio si creen que ninguna mujer de su formación enfrenta situaciones similares.

