La campaña de la Renta y Patrimonio 2024 ha comenzado, y con ella surgen muchas preguntas entre los mallorquines. Muchos de nosotros nos preguntamos: ¿puedo desgravar la compra de mi vivienda? La respuesta, aunque no es la que esperábamos, es clara: no.
Sin embargo, hay un rayo de esperanza para algunos propietarios. Si compraste tu casa antes del 1 de enero de 2013, podrías beneficiarte de deducciones en tu declaración. Esto también aplica si hiciste obras en tu hogar habitual antes del mismo día, siempre y cuando esas reformas terminaran antes del 1 de enero de 2017.
Deducciones a tener en cuenta
Pues bien, si eres uno de esos afortunados que pagaron por reformas para mejorar la accesibilidad para personas con discapacidad antes de 2013, ¡esto también te interesa! Recuerda que esas obras deben haberse completado antes del fatídico 2017.
Aún así, hay que estar atentos a las letras pequeñas. La Agencia Tributaria advierte que solo se puede aplicar esta deducción si ya lo hiciste en años anteriores o si no cumplías ciertas condiciones en ese entonces. Es decir, si no has presentado declaración porque tus ingresos eran bajos o hubo algún error administrativo, deberás analizar tu situación particular.
Así que ya sabes, aunque el panorama no sea el mejor para todos los nuevos propietarios en Mallorca, siempre hay detalles a considerar. Este año toca prestar atención a nuestra declaración y asegurarnos de que aprovechamos todo lo posible.