MADRID, 3 de febrero. La encargada de negocios de Estados Unidos en Venezuela, Laura Dogu, no ha dudado en calificar el momento actual como un verdadero hito histórico. Después de un largo tiempo sin contacto, la reapertura del diálogo entre ambos países trae consigo la llegada de representantes diplomáticos estadounidenses a Caracas. En un vídeo compartido a través de las redes sociales de la Embajada, Dogu enfatiza que el objetivo es claro: alcanzar beneficios tangibles para ambas naciones.
Dogu ha desvelado un plan ambicioso dividido en tres fases. Primero, estabilizar y restaurar la seguridad; luego, abordar la recuperación económica; y por último, trabajar hacia una Venezuela que sea amigable, estable y democrática. No se trata solo de palabras vacías. La funcionaria subrayó que la reapertura del espacio aéreo y una licencia general para comerciar con el petróleo venezolano son pasos fundamentales en este proceso.
Encuentros clave y nuevas alianzas
Apenas llegó a Caracas el sábado con su nuevo cargo, ya este lunes Dogu se sentó cara a cara con Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela. El encuentro no fue trivial; también estuvieron presentes otros pesos pesados del Gobierno venezolano como el ministro de Exteriores Yván Gil y Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea.
Por si fuera poco, el Ejecutivo venezolano ha nombrado al exministro Félix Plasencia como su nuevo embajador ante Estados Unidos. Un movimiento estratégico que deja entrever cómo se están reconfigurando las relaciones internacionales en esta parte del mundo.
Parece que estamos ante un nuevo capítulo donde muchos esperan cambios reales. Pero solo el tiempo dirá si estas intenciones dan fruto o simplemente quedan en promesas vacías.

