La tensión entre Europa y Estados Unidos vuelve a estar en el centro del debate. Este sábado, Manfred Weber, presidente del Partido Popular Europeo (PPE), no se ha mordido la lengua al pedir que se paralice la ratificación del Acuerdo Marco para un Acuerdo sobre Comercio Recíproco, Justo y Equilibrado. ¿El motivo? La decisión de Donald Trump de imponer aranceles a ocho países europeos por su apoyo militar en Groenlandia hacia Dinamarca.
Weber fue claro: «Estamos a favor del acuerdo comercial UE-EEUU, pero con las amenazas de Trump sobre Groenlandia, no podemos avanzar ahora». Un mensaje directo en redes sociales que resonó entre muchos que comparten su preocupación. Además, subrayó que los aranceles del 0% a productos estadounidenses deben quedar en el aire hasta que haya una solución real.
Una afrenta inaceptable
Por su parte, Bernd Lange, presidente de la comisión europarlamentaria de Comercio Internacional y miembro del Partido Socialista alemán, también ha levantado la voz. Lange ha calificado la situación como una «afrenta increíble» y ha dejado claro que no es aceptable tratar así a los socios comerciales. En sus palabras: «Es una nueva dimensión del imperialismo estadounidense», pidiendo suspender el proceso y activar medidas de protección para los consumidores.
No olvidemos que este acuerdo, cerrado el pasado julio entre Trump y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, establece un arancel máximo del 15% en sectores clave como el farmacéutico o semiconductores. Además, contempla compras masivas de energía estadounidense y grandes inversiones en economía norteamericana durante lo que queda del mandato de Trump.

