En un giro inesperado de los acontecimientos, Venezuela ha liberado a cinco nuevos presos, lo que suma un total de 17 personas que han visto reabierta la puerta de su celda en tan solo dos días. La ONG Foro Penal, que sigue de cerca la situación de los encarcelados políticos en el país sudamericano, ha confirmado esta noticia que, aunque esperanzadora, deja aún mucho por desear.
Un aplauso tímido ante una realidad compleja
El vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob, compartió con nosotros los nombres de quienes han recuperado su libertad: Diógenes Omar Angulo, Luis Fernando Junior Sánchez, Yanny Esther González—quien es presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería en Barinas—Luis Aquiles Rojas y Federico Tomás Ayala Zawiska. Esta liberación se suma a la ya anunciada el viernes pasado, donde nueve personas fueron excarceladas, entre ellas cinco españoles que han regresado a su hogar.
Mientras tanto, el presidente estadounidense Donald Trump no pudo contener su satisfacción y celebró estas excarcelaciones desde sus redes sociales. “Espero que esos liberados nunca olviden lo afortunados que son por la intervención de Estados Unidos”, dijo con un tono casi paternalista. Pero aquí surge una pregunta: ¿realmente deberían los liberados sentirse agradecidos? La realidad es más complicada; muchos todavía permanecen tras las rejas.
Himiob también recuerda que hay muchas almas aún encarceladas y aclara que ahora no es momento para exigir declaraciones a aquellos recién liberados. Lo crucial es centrar nuestros esfuerzos en liberar a todos los demás. En este sentido, Edmundo González Urrutia, opositor al régimen venezolano, denunció que menos del 1% del total de presos políticos ha sido liberado hasta ahora. Según Foro Penal, hay alrededor de 803 prisioneros políticos actualmente en las cárceles venezolanas; entre ellos destacan 86 extranjeros con doble nacionalidad hispanovenezolana.

