En un giro significativo en la guerra de Ucrania, este fin de semana Miami se convierte en el escenario de unas consultas que prometen ser diferentes. El secretario de Seguridad Nacional y del Consejo de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, ha compartido su entusiasmo por la presencia de asesores de seguridad europeos, algo que no habíamos visto en reuniones anteriores en territorio estadounidense.
«Agradecemos a Estados Unidos por facilitarnos esta coordinación que nos permite tener una visión más clara y avanzar juntos», expresó Umerov en su cuenta de X, haciendo hincapié en la importancia del encuentro. Este gesto resuena con fuerza después del reciente diálogo mantenido en Berlín, donde los participantes celebraron los “muchos avances” logrados.
Compromiso firme hacia una solución duradera
A medida que las conversaciones avanzan, Umerov reafirma el compromiso de Ucrania con un “proceso constructivo”. Las prioridades del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, estarán sobre la mesa. «La seguridad de Ucrania debe garantizarse de forma fiable y a largo plazo», subrayó contundentemente.
No podemos olvidar que este encuentro se da justo tras las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, quien insistió en que Zelenski no está listo para aceptar una salida pacífica al conflicto. «La pelota está en su tejado», sentenció Putin, dejando claro que el futuro depende ahora de Kiev y sus aliados.

