El pasado fin de semana, las cosas se pusieron serias en Benín. El Gobierno francés ha salido al paso este martes para reconocer que brindó apoyo a las autoridades beninenses en su lucha contra un intento de golpe de Estado que amenazaba la presidencia de Patrice Talon. La declaración llegó del portavoz del Ministerio de Exteriores, Pascal Confavreux, quien explicó que esta colaboración consistió principalmente en inteligencia y observación, todo ello solicitado por el gobierno de Cotonú tras varios intercambios entre ambos países.
¿Qué está pasando realmente en Benín?
Confavreux no se cortó al condenar este intento de desestabilización, subrayando lo violento que fue el asalto. Con palabras firmes, reiteró que Francia tiene una relación fuerte y multidimensional con Benín, abarcando áreas culturales y de seguridad. Además, el Gobierno galo ha mostrado su apoyo político a la CEDEAO, que ha decidido intervenir a través de Nigeria ante esta crisis.
Todo esto ocurre justo después de que un militar anunciara la creación del Comité Militar para la Refundación (CMR), liderado por el teniente coronel Pascal Tigri. Este grupo se proclamó como nuevo poder tras cesar a Talon y cerrar las fronteras. Mientras tanto, el presidente asegura que la situación está “totalmente bajo control”. Pero ¿hasta dónde llegará esta historia? Talon tiene previsto dejar el cargo en abril de 2026 después de completar su segundo mandato y ha prometido no buscar un tercer periodo, algo prohibido por la Constitución beninesa. Sin duda, estamos ante una trama política intensa que merece toda nuestra atención.

