MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) – La situación en Ucrania se ha vuelto más tensa que nunca. Este viernes, Andri Yermak, el jefe de la oficina presidencial y mano derecha del presidente Volodimir Zelenski, ha decidido dar un paso atrás y presentar su dimisión. Esta decisión llega tras una serie de registros realizados por la agencia anticorrupción del país en su departamento, todo ello en el marco de una investigación sobre corrupción.
Zelenski, quien no ha tardado en reaccionar ante esta noticia, ha señalado en un discurso grabado que es necesario “renovar” dicha oficina. Sin embargo, lo cierto es que aún no se han filtrado los nombres de posibles sustitutos para Yermak. “Le agradezco que siempre haya presentado la postura ucraniana con precisión. Siempre fue una postura patriótica”, aseguró Zelenski, aunque también recalcó que desea evitar cualquier rumor o especulación respecto a este cambio.
Un momento crucial para Ucrania
Este giro inesperado ocurre justo cuando el país se encuentra inmerso en negociaciones delicadas con Estados Unidos para poner fin a la invasión rusa que comenzó en febrero de 2022. Zelenski expresó su preocupación al afirmar que no quiere “que nadie tenga dudas sobre Ucrania”. Las pesquisas realizadas en la oficina de Yermak llegan días después de descubrirse un posible entramado corrupto dentro del sector energético ucraniano, poniendo aún más presión sobre las instituciones del país.
El clima actual es tenso y lleno de incertidumbres; cada decisión cuenta y estos cambios podrían marcar un antes y un después en el rumbo del país. Así que estaremos atentos a cómo se desarrollan los acontecimientos.

