MADRID, 11 de septiembre. El Gobierno jordano ha dado la buena noticia: Lana Shkri Kataw, la subdirectora de UNICEF en el país, ha sido liberada después de días de incertidumbre y preocupación. Fue retenida por los hutíes en Saná, la capital de Yemen, pero ahora está sana y salva nuevamente en su tierra.
En un comunicado breve que se publicó en redes sociales, el Ministerio de Exteriores jordano anunció que Kataw fue recibida con alivio en el aeropuerto militar de Marka, al noreste de Amán. Horas antes, Fuad Mayadi, portavoz del ministerio, había compartido que estaban trabajando arduamente para asegurar su regreso desde el momento mismo de su detención.
Una victoria entre sombras
Naciones Unidas también confirmó la feliz noticia: Kataw ha llegado a Jordania sin lesiones. Stéphane Dujarric, portavoz de la Secretaría General, expresó su satisfacción por su liberación. Sin embargo, no todo son buenas noticias; aún hay otros empleados nacionales que siguen detenidos injustamente. “Estamos haciendo todo lo posible para lograr que regresen”, agregó Dujarric con preocupación.
A esta situación se suma un contexto alarmante: hace poco más de una semana se denunció que 19 trabajadores humanitarios habían sido capturados por los hutíes durante un registro en las oficinas del Programa Mundial de Alimentos y otras organizaciones. Esto pone sobre la mesa un grave problema que necesita atención urgente.
El jefe de la ONU, António Guterres, no perdió tiempo y habló directamente con el ministro de Exteriores iraní para abordar esta crisis humanitaria. La comunidad internacional mira atentamente cómo se desenvuelven estos acontecimientos; mientras tanto, celebramos el regreso seguro de Lana y seguimos esperando justicia para aquellos que aún están atrapados.

