Madrid, 13 de agosto. Hoy los cielos europeos se tiñen de un inquietante rojo y naranja, y no es por el atardecer. Las imágenes aéreas que ha conseguido Europa Press, gracias a Maxar Technologies, revelan la devastación que los incendios forestales han causado en varios rincones del sur de nuestro continente. Desde Portugal hasta Grecia, pasando por Albania, Italia y Turquía, las llamas están al acecho.
A medida que una ola de calor sin precedentes azota la región, las temperaturas se disparan y con ellas, el riesgo de fuego. En Portugal, más de 1.500 valientes luchan contra seis grandes incendios; uno de los más preocupantes está cerca de Trancoso, donde más de 500 personas intentan frenar su avance voraz.
Bajo la sombra del fuego en Grecia y más allá
No muy lejos, en Grecia, la situación es igualmente alarmante. Alrededor de 5.000 bomberos han sido desplegados para combatir múltiples focos activos desde el lunes. Kostas Tsingas, responsable local, menciona que solo ayer se registraron 82 nuevos incendios. Las llamas amenazan zonas cercanas a Patras y algunas islas como Quíos y Zante.
En Turquía también hay lamentos: un fallecido en Osmaniye nos recuerda lo peligrosos que son estos fuegos; un camión cisterna volcó mientras intentaba controlar las llamas. Italia no escapa a esta tragedia; desde el 5 de agosto, el Parque Nacional del Vesubio vive una pesadilla con varios incendios arrasando bosques preciados.
Y si miramos hacia Albania, encontramos a bomberos, soldados y policías trabajando codo con codo para contener el desastre; incluso evacuaron hospitales en Delvina ante la inminente amenaza del fuego.
No podemos olvidar a Montenegro: brigadas internacionales colaboran para hacer frente a este desastre natural que nos afecta a todos. La costa entre Piper y Buljarica llora mientras esperan refuerzos desde Austria y Hungría.