MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) – Este viernes, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, no se ha andado con rodeos y ha exigido a Israel que detenga de inmediato la operación militar que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, anunció durante la madrugada para ocupar Gaza y afianzar su control sobre este enclave palestino. Turk ve este plan como una conquista militar total de la Franja de Gaza y no ha dudado en señalar que va en contra del dictamen de la Corte Internacional de Justicia, que exige a Israel poner fin a su política de ocupación.
El comisionado advirtió que esta ocupación solo traerá más dolor: “desplazamiento forzado masivo”, más asesinatos y un sufrimiento insoportable para las ya maltrechas comunidades palestinas. En estos momentos, Gaza alberga alrededor de 800.000 palestinos, muchos de los cuales han sido desplazados previamente desde otras zonas del enclave. “La guerra en Gaza debe terminar ahora”, insistió Turk, subrayando la necesidad urgente de que israelíes y palestinos trabajen juntos por una paz duradera.
Llamada a salvar vidas
Además, pidió encarecidamente a Israel que cambie su enfoque: “En lugar de intensificar esta guerra, deberían concentrarse en salvar las vidas de los civiles en Gaza y permitir el acceso sin restricciones a la ayuda humanitaria”. Por si fuera poco, Turk también instó a liberar inmediatamente tanto a los rehenes israelíes retenidos por grupos armados palestinos como a los palestinos detenidos arbitrariamente por Israel. Un llamado claro: todos deben ser liberados sin condiciones.