MADRID, 31 de julio. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho un llamamiento este jueves al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), instándoles a rendirse. Según él, esta sería la «forma más rápida de acabar con la crisis humanitaria en Gaza». En un mensaje compartido en su red social, Truth Social, no se ha cortado: «¡La forma más rápida (…) es que se rindan y liberen a todos los rehenes!», dejó claro.
Un momento crítico
Este mensaje llega justo antes de que su enviado especial para Oriente Próximo, Steve Witkoff, tenga una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Se espera que discutan sobre la liberación de los 50 rehenes aún en manos de Hamás desde los trágicos ataques del 7 de octubre de 2023, donde perdieron la vida alrededor de 1.200 personas en Israel.
Tanto Trump como Witkoff y Netanyahu han señalado que el estancamiento actual en las negociaciones se debe a la «intransigencia» del grupo palestino. Sin embargo, hay indicios de que el enviado estadounidense podría estar listo para presionar a Netanyahu con el fin de conseguir alguna concesión y reiniciar las conversaciones necesarias para resolver esta delicada situación.