En la Franja de Gaza, el dolor y la desesperación se han convertido en compañeros de vida para miles de familias. Según las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, este lunes se ha alcanzado una cifra desgarradora: casi 60.250 muertos debido a la ofensiva israelí que comenzó tras los ataques del 7 de octubre de 2023. En solo 24 horas, se han sumado otros 111 fallecidos, lo que nos deja helados.
El Ministerio de Sanidad de Gaza ha compartido un comunicado en su cuenta de Facebook donde confirma estos números escalofriantes: 60.249 muertos y más de 147.000 heridos. La situación es crítica; solo el último día, otras 820 personas resultaron heridas. Desde el pasado 18 de marzo, cuando Israel rompió un alto el fuego acordado con Hamás, ya son 9.081 los muertos y 35.048 heridos.
Dificultades para rescatar a las víctimas
No obstante, muchos creen que estas cifras son solo la punta del iceberg. Hay zonas a las que los equipos de búsqueda y rescate no pueden acceder, dejando a varias víctimas atrapadas entre escombros o abandonadas en las cunetas sin que nadie pueda ayudarles. Como bien dice el informe: «Varias víctimas permanecen bajo los escombros y en las cunetas de las carreteras, donde los servicios de emergencias carecen de acceso».
Ayer mismo, durante el intento desesperado por conseguir ayuda humanitaria, otras 91 personas murieron y 666 resultaron heridas. Esto suma un total escalofriante: desde el inicio de las operaciones apoyadas por Estados Unidos e Israel a través de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), ya son 1.330 los fallecidos y 8.818 heridos.