MADRID, 28 de julio. – En un giro inesperado de los acontecimientos, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha destacado este lunes la «determinación» y la «clara postura» de Donald Trump en su búsqueda por poner fin a la guerra en Ucrania. Este respaldo llega tras las declaraciones de Trump, quien anunció que acortará el plazo previamente dado a Rusia para alcanzar un acuerdo de alto el fuego, reduciéndolo de 50 días a apenas una semana.
En palabras de Zelenski compartidas en su perfil en la red social X: «Agradezco a Trump su enfoque en salvar vidas y detener esta horrible guerra. Ucrania mantiene su compromiso con la paz y trabajará incansablemente con Estados Unidos para que ambos países sean más seguros, fuertes y prósperos». Es evidente que las tensiones están al límite; una paz duradera parece más necesaria que nunca.
La decisión firme de Trump
Horas antes, desde Escocia y justo antes de reunirse con el primer ministro británico, Keir Starmer, Trump expresó su frustración hacia Putin: «Voy a reducir esos 50 días a un número menor», sentenció. Su decepción era palpable: «No tiene sentido esperar más. Quería ser generoso con ese plazo, pero no vemos ningún avance».
A mediados de mes, había planteado esa ventana temporal con fecha límite para el 2 de septiembre y lanzó advertencias sobre posibles sanciones económicas contra Moscú si no se detenían los ataques. Sin embargo, lo que estamos viendo es un incremento en los bombardeos rusos sobre ciudades ucranianas. La situación es crítica y requiere acción inmediata.